jueves, julio 03, 2008

ACCEDIENDO A SOLITUDES DE CONSPICUOS BIBLIOFILOS, HACEMOS ENTREGA DE MAYOR INFORMACION DEL INTERESANTE ENSAYO DEL PROFESOR HUGO ROYO JARA:
"ENSAYO HISTORICO DE LA PRESENCIA BRITANICA EN VALPARAISO"

Que mejor sino aprovecharnos del prologo, redactado por don Gilberto Harris Bücher, para estas interesantísima obra.

PROLOGO
La investigación propuesta se centra en torno al conocimiento de los aportes de la comunidad británica de Valparaíso, de mediados del siglo XIX y primeras dos décadas del siglo XX en materia de deportes, intentando medir su impacto en la población porteña.

Nuestro tema está relacionado con la historia local, cuyo encuadramiento temporal se ubica entre los años 1865 y 1914, periodo que conocemos por la información obtenida en diferentes fuentes bibliográficas a través de las cuales hemos tratado de recrear la realidad de Valparaíso, en particular, todo lo que atañe al multifacético mundo del deporte.

La aseveración tantas veces leída y escuchada, de que Valparaíso es la cuna de los deportes, motivó nuestro interés por investigar el pasado de esta ciudad y constatar con ello la verdad o falacia de dicha expresión.

En esa época, Valparaíso conectaba directamente a la nación con Europa y con el resto del continente, mediante la entrada y salida de numerosos barcos hacia otras latitudes. Representaba la puerta de entrada a Chile, tanto en lo comercial, como en lo cultural y deportivo, ya que por esta vía llegaba toda la influencia europea al país.

Dejamos constancia de que nuestro trabajo es de carácter bibliográfico y que con él, estamos iniciando el camino que conduzca a otros a continuar investigando este interesante tema, pues tenemos la convicción de estar vislumbrando el estudio de una parte importante de la historia de Valparaíso.

El asentamiento de la comunidad británica en Valparaíso, trae aparejado sus manifestaciones culturales y siendo el deporte una manifestación de la cultura del pueblo británico, pensamos que también ejerció influencia en la población nativa del puerto.

La población nativa inmediatamente anterior al período de estudio, se desarrollaba acorde a (os cánones culturales de España en (o político, social, religioso y cultural.

Las actividades físicas que se practicaban en esa época, correspondían a juegos y entretenciones provenientes de la madre patria y a los juegos de los mapuches.

Inglaterra no sólo ha creado las reglas y la organización del deporte, sino que también, ha dado forma a su espíritu. La corrección deportiva de los tiempos modernos, se debe más bien a una planificada educación del carácter, que empezó en la Public School de Thomas Arnold y en las que el juego limpio (fair play) está por sobre todas las reglas escritas.

En la vida diaria las relaciones humanas están reglamentadas por el derecho civil y en el terreno del deporte por las normas competitivas. Tanto en las reglas del Deporte como en el Derecho, existen normas que mandan, prohíben o permiten.

En la metodología de la investigación, utilizamos diarios y revistas del período de estudio y libros relacionados con Valparaíso.

La investigación es de tipo descriptiva e interpretativa. El carácter interpretativo se da al encontrar en las fuentes estudiadas, los datos que nos servirán para recrear e interpretar la temática tratada.

El carácter descriptivo se fundamenta en el hecho de hacer una acabada reconstrucción de la época. Se describen los aspectos más representativos de una situación dada. La descripción intenta interpretar las causas y efectos producidos y con ellos configurar el cuadro general del período.

Nos fijamos como Objetivo General conocer los aportes culturales y deportivos que la colonia británica hizo a la población nativa de Valparaíso al asentarse en ella entre los años 1865 y 1914 y con los antecedentes reunidos en esta ciudad pionera de los deportes en Chile, contribuir a enriquecer y desarrollar la Historia de la Educación

Física el Deporte y la Recreación.

Pensamos que nuestro trabajo debe tener dos objetivos específicos. El primero tiene relación con la manera en que la población nativa, se fue integrando al quehacer deportivo que los británicos aportaron a Valparaíso y como lo fueron internalizando y haciendo suyos, tanto el legado deportivo como el espíritu implícito en el deporte.

El segundo objetivo es analizar el desarrollo y evolución de la organización deportiva, de los dirigentes, de los jueces, torneos y eventos deportivos nacionales e internacionales que se llevaron a efecto en el período de estudio.

Con los antecedentes obtenidos podemos concluir que;

La fuerte impronta cultural británica en Valparaíso, está presente a través de diferentes actividades que contribuyen al desarrollo de la ciudad.

Deportes: Fútbol, Cricket, Golf, Tennis, Paperchase, Atletismo, Polo, Hockey, Rugby, Regatas, Lucha, Box, Tiro al Blanco.

Creación de instituciones: Valparaíso Sporting Club, Santiago Wanderers, Everton.

Diarios: South Pacific Mail, Valparaíso Herald, The Valparaíso Review, entre otros.

Religión: Las iglesias anglicanas: S. T, Paul's Church Valparaíso, S. T. Peter's Church Viña del Mar, S. T. Peter's Chapel Villa Alemana, The Union Church.

Arquitectura: Casas del C° Alegre, Casas del Parque Gran Bretaña, C° Playa Ancha, Casas de Chorrillos Viña del Mar.

Monumentos: Arco Británico. Donado por la colectividad británica con motivo del Centenario de la Independencia de Chile.

Idioma: Lukas lo define como Spanglish. Su uso se ha generalizado
Bisteque carne asada Beaf-Steak

Chutiar dar puntapiés To Shoot

Chuflay bebida Schoop Fly

Jaibon elegante, rico High-Born

Luquiar mirar To Look

Trinque trago Drink

Colegio: MacKay School. Pintura: Sommerscales

Apellidos: Edwards, Ross, Mac Clure, Budge, Eastman, Waddington, Aylwin, Foxley, Mac Iver, Bunster, Lynch, Lyon, Walker, Hudson, Phillips, Wilson, Campell, Mac kay, Blest, Harding, Searle, Harrington, Leighton, Longton, Sherrington, Robinson, Mac Cauley, etc.

Cementerios de disidentes.

Clubes sociales. El Club Unión de la comunidad británica nace de la unión de dos clubes: Unión Club, fundado enl842 y el Júnior Club, fundado en 1883, que cambia su nombre por el de Albión Clubenl897. En 1906 cambia su nombre a English Club hasta 1925 y como este nombre hería orgullos región alistas, acordaron llamarlo British Club, que en la actualidad es el Club de Valparaíso.

Logias Masónicas: Harmony, Lessing.

Ejército de Salvación: Refugio de marineros británicos y de extranjeros sin recursos, que también se hace extensivo a la población local.

La preponderancia británica en el escenario social de Valparaíso, fue muy importante en la época de estudio, pues muchas de las mencionadas organizaciones e instituciones fueron fundadas durante ese tiempo y algunas de ellas aún existen en nuestros días.

Quiero terminar esta presentación con las palabras expresadas por el Sr. John Hickman, Embajador de Gran Bretaña en Chile, con motivo de la conmemoración de los 450 años de Valparaíso.

"Esta exposición celebra la época en que era posible bajar desde

10

el cerro Alegre y hacer todas las compras en inglés. Lamentamos que eso haya terminado: pero, entre los británicos prevalece un cierto orgullo del sabor británico que Valparaíso adquirió en el largo período de estrecho contacto entre Chile y Gran Bretaña, que empezó con las campañas de la independencia, "en la que numerosos súbditos británicos lucharon por la causa independista."

A Valparaíso llegaron los mercantes británicos cuando los primeros gobiernos chilenos introdujeron la política del libre comercio en lugar del monopolio español de la época colonial. Por esta razón, sentimos que tenemos una afinidad especial con Valparaíso, más que con cualquier otra ciudad chilena; gozarnos con sus rasgos arquitectónicos que nos recuerdan a Liverpool."

La presencia británica en Valparaíso durante el siglo XIX, fue de una singular trascendencia para el devenir histórico de esta ciudad puerto.

Se trata de la conjunción de mentalidades, concepciones de mundo y la interacción de procesos históricos de dos culturas, una derivada del modelo cultural español, católico y otra, anglosajona, protestante. Del encuentro de ambas culturas, en Valparaíso se genera una cultura que entre sus rasgos distintivos, presenta la tolerancia religiosa y una valoración de la actividad económica heredada de la mentalidad protestante."

lunes, junio 09, 2008

CIUDADELA (continuación)

¿Será esa casa la que menciona Recaredo Santos Tornero en su obra “ Chile Ilustrado”, obra publicada en 1872? Él nos dice : “…Habiéndose declarado en estado ruinoso el edificio que ocupaba el Liceo, se suprimió primeramente el internado, y en seguida se suspendieron las clases , permaneciendo sin funcionar durante algún tiempo, hasta que , después de varios meses transcurridos en buscar un lugar aparente (sic:¿?), se ha instalado en el edificio ocupado por la escuela superior de niños. Es sensible que un establecimiento de la importancia del Liceo, no tenga aún un edificio propio, que reúna todas las comodidades necesarias y que se encuentre a la altura del adelanto y notable progreso de la ciudad…”. Y finalmente lo tuvo. , en calle Colón, descrito no muy amigablemente por el ex alumno, Premio Nacional de Literatura de 1943 ,Joaquín Edwards Bello: en su obra “ Valparaíso, Fantasmas”( p.33) escribe: “…El liceo ,trazado sin imaginación, aparenta la simetría de las viejas cárceles…edificio rectangular, con síntomas de arborifobia . Puerta enorme, mirilla, campana , portero ( Nota 441 de pagina 201 de la obra de SALVADOR BENADAVA “ Faltaban sólo unas horas…aproximación a Joaquín Edwards Bello( LOM/DIBAM 2006) .

El Liceo del cronista Edwards Bello fue aquel que fuera destruido por las fuerzas telúricas de 1906, que ocasionaron incendio con gran destrucción y luego la construcción de un edificio “ transitorio” , local en que estudiamos , y que dejó paso a la sólida construcción inaugurada por otro ex – alumno, en su calidad de Primer Mandatario : Salvador Allende Gossens.

¡Cuán diferentes han sido los diferentes locales , reflejos de épocas y situaciones también distintas ¡Cuán diferente de aquel en que fui alumno desde 1953 a 1960, siendo Rector don Hernando Albornoz Echiburú, Inspector general don Emilio Ramírez. Tiempos en que a pesar nuestro ( el “guirigay” del que habla el ex-alumno Joaquín Edwards Bello) recibíamos sólidos conocimientos de tantos maestros a cual más importante , con sus diferencias naturales: no era lo mismo estar en clases con don Félix Morales ( incluidas disertaciones , “ puntos positivos “ por ágil manejo del diccionario ), con don Luis Sánchez ( y su frase favorita para hacer imperar la disciplina: “ hagamos un trato…”, debiendo salir del aula ese condiscípulo ,por comportamiento incorrecto), don Aldo Diena ( y sus dificultades para producir el fonema [ r] ), don Luis Marín Puebla ( y sus inolvidables clases de Historia ) , don Mario Soto ( dinámico, enérgico) , don Flavio Gutiérrez ( nuestro Profesor Jefe de ese Curso C “ República Dominicana”- en tiempos de un panamericanismo vivo- y sus teoremas indispensables para “construir triángulos” ) . Y tantos otros.

Allá por 1994 visité el nuevo local , construido dos lustros después de haber egresado . Anduve por sus pasillos y observé algunas salas. Eché de menos el crujido del piso de madera, la calidez de ese material, los bancos bi-personales con estructura de hierro forjado y cubierta con orificio para el tintero. Ya no había pizarrones de superficie batiente ni almohadilla .Ví asientos individuales, y pizarrones a todo lo ancho de la sala . La atmósfera , muy distinta . Es que el concreto tiene una temperatura y una resonancia diferente.

Pienso que podría hablarse de varios Liceos. Primeramente , el original, nacido como Liceo de Hombres de Valparaíso , luego los catorce años decisivos del Rectorado de don Eduardo de la Barra y Lastarria ( 1877 a 1891) , seguido del que pasó a llamarse Liceo Eduardo de la Barra , merced a gestiones iniciadas por ex alumnos con motivo del centenario del natalicio del egregio Rector, y actualmente Liceo A- 22 Eduardo de la Barra a partir del 1 de Octubre de 1981 , y ya desde algunos años antes a esa fecha liceo coeducacional ( sólo hace un par de meses vine a enterarme que el “Liceanos viriles muchachos…” ha pasado a ser “ Liceanos gentiles muchachos…”).

FELIZ ANIVERSARIO ALMENDRAL

Acerca de mí

Mi foto
Página abierta a todos los ex alumnos y amigos del LEDLB que estén por apoyarlo y ayudarlo a mantener la impronta que le impuso don Eduardo de la Barra Lastarria.